#YoNoMeQuito

No quiero desacreditar la discusión que los proponentes de esta campaña han comenzado. Sólo quiero añadir a la conversación y ver que hay más allá de la campaña mediática y las camisas. Porque, aunque no conozco mucho del movimiento, tampoco he podido encontrar mucho en la red. Conociendo muy poco lo que es #YoNoMeQuito, me pregunto, ¿Cuál es el próposito de este movimiento? ¿Cuál es su constitutición, sus objetivos, sus metas a corto y a largo plazo?

Al principio lo tomé como un afronte a la decisión de muchos que se han ido, porque el lenguaje dice mucho; el decir yo no me quito en Puerto Rico denota contraste de algo o alguien que sí se quitó. Pero imaginé que el propósito era otro, y le di el beneficio de la duda.

Pero aun así, me pregunto: ¿De dónde salió esta campaña y dónde está el diálogo para transformar esta campaña y hacerla nuestra? Porque si ven, Adreline Group está promocionándose a sí mismo por cada #Yonomequito como ven en el gif arriba.

Y creo que el diálogo es importante debido a que hay que articular el nivel de envolvimiento con el trabajador puertorriqueño más allá de un hashtag. De nuevo, ¿A quién está dirigido este mensaje? ¿A quién está esta campaña convenciendo? ¿Cuál es el fin? Estoy bien confundido y un poco molesto, porque la gente ha seguido trabajando mientras sigue sufriendo las consecuencias de la crisis; ¿Quién se está quitando entonces?

Me pregunto porque #YoNoMeQuito me suena a distracción. Distracción que aunque bien intencionada no resuelve mucho. Pero tampoco no es criticar por criticar, porque hay ejemplos de movimientos que sí están movilizando a la gente y tratando de hacer cambio. Un buen ejemplo es #BlackLivesMatter. #BlackLivesMatter no sólo tiene un presencia mediática, si no que tienen metas a corto y a largo plazo. Incluso hay gente nominándose para puestos políticos como DeRay McKesson en Baltimore, mientras que otros están obligando a los candidatos a presidente a articular su política pública respecto a la inequidad racial que está resultando en la muerte de Afroamericanos en manos de la policía.

Quisiera ver más, porque si usted como votante no se quita, tampoco se van a quitar los políticos haciendo y deshaciendo a cuesta del pueblo. Los políticos nos llevaron a este hoyo que es la crisis, y es bien triste que muchos los vayan a re-elegir por sus intransigentes ataduras políticas.

Quisiera ver más, porque si usted como votante no se quita, tampoco se van a quitar los políticos haciendo y deshaciendo a cuesta del pueblo. Los políticos nos llevaron a este hoyo que es la crisis, y es bien triste que muchos los vayan a re-elegir por sus intransigentes ataduras políticas.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s